martes, 25 de mayo de 2010

Video viral de Coca Cola

En este simpático video viral de Coca Cola se ve un intento de ofrecer una experiencia directa con la marca que deje cierta huella emocional positiva. Con poco coste y con gran repercusión de visitas, actualmente más de 2 millones.

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lunes, 24 de mayo de 2010

Nadie dijo que 2010 sería un buen año

Antonio Argandoña
El último número de Comentarios de Coyuntura Económica del IESE recoge un interesante artículo del Profesor Antonio Argandoña titulado “2010: nadie dije que éste sería un buen año”.
No da una visión pesimista pero tampoco ingenuamente optimista como aquellos que ven brotes verdes por todas partes y aunque los hubiera, piensa que en cada brote está la solución.
Señala la diferencia entre la recuperación que se está produciendo en USA y en otras zonas como Europa, en parte por la mayor flexibilidad del mercado laboral en Estados Unidos.
La recuperación va a ser lenta. Lo cual no quiere decir que sea malo. Crecer muy rápido puede ser malo sobre todo cuando lo que te espera al final es una explosión (véase USA del 2000 al 2007). Entre los factores de esta lenta recuperación destaca: 1) excesivo apalancamiento de familias y empresas; 2) limitada financiación del sector privado; 3) déficit público gran losa y 4) lentitud en creación de empleo.
Afirma que no nos van a sacar de la crisis ni los bancos ni los gobiernos ni los consumidores. Dice “los únicos agentes económicos que pueden anunciar esa luz son las empresas: no porque tengan fe en el futuro de la economía, sino porque se animen a poner en práctica proyectos de expansión superando el miedo y los obstáculos financieros, económicos o políticos. El día que el gerente nos llame a su despacho para enseñarnos los planos de la nueva planta, podremos dar por terminada la recesión que empezó en 2007”.
Las empresas sólo se van a decidir a crear puestos de trabajo cuando la consolidación de la demanda sea sólida.

viernes, 21 de mayo de 2010

Dirección por amenazas

Esto va por los alumnos del Máster de Turismo de Mallorca. Os prometí que os escribiría sobre “Dirección por Amenazas”. Es una expresión utilizada por el Profesor Javier Fernández Aguado. Este autor, reseña algunas consecuencias de este estilo de dirección:

• Ante el látigo, no queda otro remedio que aparentar interés, pero en poco tiempo brota el desánimo entre el personal.
• Las intimidaciones dejan de tener fuerza y el directivo busca nuevas formas de coacción. Se crea un círculo vicioso sin salida.
• El director no percibe la pérdida de fuerza de la organización pues está inmerso en la metodología de control e intimidación.
• Al no cumplirse las expectativas del directivo, éste cae en la difamación.
• El directivo tiende a centrarse sólo los aspectos negativos de las personas.
• El rechazo constante a las nuevas ideas —porque amenazan su posición— hace que se pierda la iniciativa y la proactividad.
• Son seres prerreflexivos. Su pensamiento sólo se centra en mantener su posición.
• Consideran a las personas como títeres.
• Creen que ellos son los únicos poseedores de la verdad.
• Buscan «aislar» al individuo y no permiten ningún tipo de organización entre el personal.
• No perciben con objetividad la problemática y la evaden.
• No viven lo que predican.
• No retienen el talento.
Os prometo escribiros sobre este tema. Os aseguro que hay verdaderos profesionales de este estilo de dirección. Realmente dan náuseas sobre todo cuando se revisten del ficticio ropaje de la “falsa humildad”. Dime de qué presumes…

Video sobre el Máster de Turismo en Islas Baleares


El pasado 7 de mayo estuve en Palma de Mallorca invitado por la Universidad de las Islas Baleares para impartir unas sesiones en el Máster de Turismo. Me llevé una gratísima impresión de los participantes. Eran unos 50 en total. Les prometí que les iba a enviar este sencillo vídeo. Perdonad que haya tardado un par de semanas en editarlo. Os deseo suerte y no perdamos el contacto. De hecho José Garrido me ha invitado al Grupo de Profesionales de Baleares en linked. Os sugiero que veáis el blog de José Garrido EN ESTE ENLACE.
Que os guste el vídeo y atención al tamaño de las palmeras de chocolate. ¿No será ese un factor relevante que haga que el Máster sea el número uno de España?

jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista a Jordi Canals, Director General del IESE

Jordi Canals


Entrevista en Expansión a Jordi Canals, Director General del IESE. Puedes lleerla AQUI.
Afirma que en USA el período medio de estancia de un alto directivo en una empresa ha sido de 3 años. Esto hacía que quisieran lucirse, brillar y pensar más en su imagen y reputación que en la de la propia empresa.
Papel de las empresas en el compromiso con la sociedad, haciendo en primer lugar que funcionen como comunidad humana.


Afirma Jordi Canals que en España se ha invertido “demasiado en infraestructuras. Si hubiésemos puesto el mismo empeño en mejorar la calidad del sistema educativo español hoy tendríamos una realidad muy diferente, con profesionales mejor preparados” y “hemos asistido a un periodo de prosperidad sin insistir en valores como la responsabilidad, el ahorro, el coste económico de las cosas; hemos pensado que la fiesta era gratis, que no teníamos que pagar nada”.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Jeffrey Pfeffer habla en España sobre los despidos

Jeffrey Pfeffer
Expansión recoge esta entrevista a Jeffrey Pfeffer, Profesor de Comportamiento en las Organizaciones, de la Stanford University, con motivo de su visita a España para participar en unas conferencias organizadas por la Fundación Ramón Areces e IE Business School.
Da algunos datos:
1. Dos tercios de las empresas que recortan la plantilla durante un ejercicio vuelven a hacerlo al año siguiente.
2. El 17% de las compañías que despiden a parte de sus trabajadores vuelve a contratarlos como consultores externos.
3. La tasa de mortalidad se incrementa cerca de un 44% entre las personas que han perdido su puesto de trabajo.
También hace referencia a la facilidad con que las empresas deciden acudir a los despidos para reducir gastos y a los posibles efectos perversos de estas medidas y el efecto negativo de las personas. Al margen de que los académicos puedan hablar con libertad pues ellos no siempre tienen que tomar estas medidas y estar en el ruedo. Pero sí que nos pueden hacer pensar. A mí me ha sirve una reflexión al hilo de sus comentarios.
Es una sugerencia que yo haría a un empresario o directivo que tuviera que tomar la decisión sobre un despido.

Antes de tomar la decisión de un despido ¿porqué no te planteas sólo cuánto te “cuesta” ese empleado? También puedes estudiar a fondo cuánto produce para tu empresa y sobre todo lo más importante cuanto sería capaz de generar en el futuro si lo orientaras mejor con todo su talento y potencial. A lo mejor si te lo planteas así y si se lo planteas claramente puede que el enfoque sea distinto y la solución más acertada.

Campaña Publicitaria "Live Young" de EVIAN


"Live Young" es la campaña de la empresa francesa Evian. Se trata de una campaña de publicidad impresa, creada por la agencia BETC Euro RSCG Paris, que simboliza el efecto de Evian en los cuerpos de los adultos. "Live Young" es el eslogan que refuerza el mensaje del famoso vídeo viral "Rollerbabies" que ya ha tenido más de 23 millones de visitas. Lo puedes ver aquí:

martes, 18 de mayo de 2010

Yih-teen Lee: Developing Cultural Understanding

El pasado 2 de diciembre de 2009 estuve en el IESE en Barcelona. Me invitaron al estreno del primer caso que he escrito en esa prestigiosa Escuela de Negocios: el caso "Ignacio Valente". Ese día se impartió en tres clases del MBA full time simultáneamente a cargo de tres Profesores. En total unos 220 alumnos de los cuales el 80% son extranjeros. Ese día la Profesora Nuria Chinchilla me presentó a Yih-Teen Lee, que impartió el caso a uno de los grupos en inglés. Es una persona a la que merece la pena seguir. Adjunto el vídeo de esta entrevista en el IESE en la que habla de cómo manejar diferencias culturales en las empresas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Merchandising de la tienda Starbucks nueva T-3 Aeropuerto de Málaga

Me llamó la atención el Merchandising que hace Starbucks en la tienda del Aeropuerto de Málaga, en la nueva T-3. En unos sacos en el centro de la tienda tienen a mano bolsas de café. Lo llaman el café de la semana. Cada bolsa cuesta 5.90€. Por otra parte tienen un expositor en el que tienen a la venta tazas, cafeteras y termos. Como se ve por el vídeo que he subido, una taza grande, por ejemplo, cuesta 7.95€.
En las tiendas tienen amplia variedad de café en grano. Lo muelen gratis en las tiendas. Afirman que cada año catan más de 150.000 variedades de café procedentes de las mejores zonas productoras de café.

domingo, 16 de mayo de 2010

Marketing Relacional Hotelero

Además de la entrevista con Marco Antonio Robledo sobre la Escuela de Turismo que dirige VER ENTREVISTA. También pudimos conversar sobre su libro "Marketing Relacional Hotelero" y sobre el Marketing Interno. Se recoge en esta breve entrevista.

Entrevista a Marco Antonio Robledo

Acabo de estar en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) dando unas sesiones a los alumnos de dos Máster: el Máster en Turismo y el MBA. Disfruté mucho por el nivel del alumnado. Unos 50 participantes, con una media de edad de 32 años y una media de experiencia profesional entorno a los 8 años. Aunque llevo 4 años acudiendo a impartir estas sesiones, éste es el año en que más he disfrutado por la ilusión y alto nivel de participación de los alumnos. Así que les felicito a todos y les deseo le mejor. También felicito a Marco Antonio Robledo, Director del Máster de Turismo que está considerado el mejor de España. También es Director de la Escuela de Turismo que también es la mejor de España. Aproveché para hacerle una breve entrevista antes de las sesiones, que os ofrezco ahora.

sábado, 15 de mayo de 2010

Merchandising con concierto en directo

Hace unos días en el aeropuerto de Barcelona en la zona de Duty Free me encontré con este concierto en directo de un grupo joven. Estaban promocionando un producto de Paco Rabanne: el perfume Black XS. Es una original práctica de merchandising de producto. Mediante el elemento de animación en el punto de venta potencia el conocimiento del producto. Pero además, por su originalidad y la manera de captar la atención de los que por allí pasan, también sirve para facilitar una interactuación con la marca. Una breve, pero memorable experiencia. Mientras los viajeros hacen un receso a la espera de su embarque, la marca trata de llamar la atención amenizándoles la espera con música en directo. Me quedé con una tarjeta del grupo musical. No me parecieron nada del otro mundo pero se les veía disfrutando.
Aquí he subido a Youtube este vídeo que tomé.

viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista a Ben Cohen en The Economist

Interesante entrevista a Ben Cohen, co-fundador de Ben & Jerrys's Ice Cream. Habla de la responsabilidad social corporativa. El empeño de su empresa por erradicar la pobreza del mundo. Afirma que "el verdadero marketing consiste en ayudar a tus clientes a actualizar sus valores y si consigues una conexión con tus clientes basada en valores compartidos, tu conexión es increbilemente fuerte y profunda".

También que es posible que las empresas acudan a solucionar las necesidades sociales y al mismo tiempo ganen dinero. Dice que es importante que las preocupaciones o inquietudes sociales se incluyan en la misión de las compañías.

Puedes ver la entrevista EN ESTE ENLACE

miércoles, 12 de mayo de 2010

Informe Reputación 2010 de Empresas en España



Interesante Informe sobre Reputation Pulse España 2010. Puedes ver el informe completo PINCHANDO AQUI.
Danone es la empresa líder en reputación en España. Entre las 140 empresas más grandes y reconocidas en España, la población española deposita una mayor confianza, admiración y respeto en Danone. Una puntuación de 85,49 en el Pulse, indicador que mide la reputación, demuestra que Danone construye una sólida reputación situándose entre los tres primeros lugares en cinco de las siete dimensiones de la reputación.
Otras empresas que destacan por su excelente reputación Nutrexpa, más conocida por su marca Cola-Cao, ocupa el segundo lugar en el ranking, seguida por BMW, Google y Nestlé. Completando el ranking de las diez mejores están: HP, Volkswagen, Nokia, Philips y por último Mercadona en la 10ª posición.
Cada una de las empresas que se posicionan dentro de las diez primeras tiene una excelente reputación, puntuando todas por encima de 80. De éstas, dos son de origen español, seis provienen de otros países europeos y dos son americanas.

domingo, 28 de marzo de 2010

Meeting Internet 360º

MEETING INTERNET 360º from Pol Punto R on Vimeo.



El pasado miércoles 24 de marzo estuve en el Meeting Internet 360º que tuvo lugar en Granada. Me invitó Tony Molina, socio Director de TM Creative, organizador del evento. Fue un interesante punto de encuentro de usuarios de la red social Xing.
Itervino Pablo Madina, director de Marketing del diario IDEAL, Gaby Castellanos, experta en redes sociales y directora de la consultora Sr.Burns. También intervino Sebastian Muriel, director General de Red.es y también Bere Casillas sastre de Granada que ha potenciado su negocio gracias al uso de las redes sociales.

Puedes ver la noticia en Ideal TV Pinchando aquí.

sábado, 20 de marzo de 2010

Información empresarial sobre India



Hace poco tuve la oportundiad de conocer a Eugenio Monteiro, Profesor de Comportamiento Humano en la Escuela de Negocios AESE de Portugal.

Me habló de la Asociación de amistad Portugal India, que dirige. Se puede ver la página web de esta Asociación pinchando aquí.

Periódicamente elabora un interesante Newsletter. Para cualquier directivo que quiera estar bien informado acerca de la India creo que le puede resultar de interés. Puedes ver o descargarte el último en este enlace.

martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista a Javier Fernández Aguado

El día 1 de marzo estuve conversando en Madrid con Javier Fernández Aguado. Aproveché para realizarle esta entrevista sobre el Symposium que acaba de tener lugar sobre su pensamiento y también para que nos comentara sobre un curioso estudio que acaba de publicar.

domingo, 14 de marzo de 2010

Sugerencias para la crisis

Oscar Arévalo, director comercial del grupo Avolo Motor da algunas sugerencias para la crisis y nos recomienda un libro, para él de cabecera, sobre dirección de ventas.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué está cambiando en la gestión comercial?


Profesores Cosimo Chiesa y Julián Villanueva

El IESE acaba de publicar un interesante estudio titulado ¿Qué está cambiando en los equipos comerciales?

Este estudio ha sido dirigido por los Profesores Julián Villanueva y Cosimo Chiesa.

Según los encuestados, las características personales más relevantes son la orientación al cliente, la perseverancia, la responsabilidad y la proactividad, mientras que otras características como el autoconocimiento, la extroversión o la inteligencia emocional han quedado en segundo plano.
Desde el punto de vista técnico, el conocimiento de la propia empresa, del producto, del cliente y de la competencia son, en el contexto actual, las áreas más importantes para los comerciales. En cambio, no consideran tan vital el dominio de las técnicas de comunicación y el manejo de las aplicaciones informáticas.
Para ver el informe completo lo puedes descargar PINCHANDO AQUI

domingo, 14 de febrero de 2010

Estrategia de los océanos azules





La blue ocean strategy (estrategia de los océanos azulez) es un concepto revolucionario desarrollado por Chan Kim y Renee Mauborgne, ambos profesores de INSEAD.

Puedes bajarte en PDF una entrevista a Kim y Marubornge PINCHANDO AQUI.


Puedes obtener más información sobre el libro y sus reflexiones en su propia web BOS Blue Ocean Strategy
Su tesis principal consiste en proponer a las empresas la creación de nuevos mercados en “Océanos azules” en vez de seguir compitiendo como lo hacían hasta ese momento en “océanos rojos” (ya teñidos por la sangre de todos los peces que se están mordiendo unos a otros) donde las reglas están bien definididas y aceptadas.
La piedra de toque de esta estrategia es el Valor de la Innovación.

Un caso típico es el Circo del Sol. También en Andalucía podría destacar el caso de Francisco Martínez Cosentino que supo “escaparse” totalmente de la tradicional industrial del mármol de Macael y “crear” un nuevo mercado –Océano azul- en el que estaba él solo. Se puede ver una entrevista a Cosentino PINCHANDO AQUÍ.

Juan Martínez Barea, actual Secretario General de Innovación de la Junta de Andalucía nos decía recientemente una frase que se me quedó muy grabada: “el riesgo de no innovar es mayor que el riesgo de innovar”.