miércoles, 19 de mayo de 2010

Jeffrey Pfeffer habla en España sobre los despidos

Jeffrey Pfeffer
Expansión recoge esta entrevista a Jeffrey Pfeffer, Profesor de Comportamiento en las Organizaciones, de la Stanford University, con motivo de su visita a España para participar en unas conferencias organizadas por la Fundación Ramón Areces e IE Business School.
Da algunos datos:
1. Dos tercios de las empresas que recortan la plantilla durante un ejercicio vuelven a hacerlo al año siguiente.
2. El 17% de las compañías que despiden a parte de sus trabajadores vuelve a contratarlos como consultores externos.
3. La tasa de mortalidad se incrementa cerca de un 44% entre las personas que han perdido su puesto de trabajo.
También hace referencia a la facilidad con que las empresas deciden acudir a los despidos para reducir gastos y a los posibles efectos perversos de estas medidas y el efecto negativo de las personas. Al margen de que los académicos puedan hablar con libertad pues ellos no siempre tienen que tomar estas medidas y estar en el ruedo. Pero sí que nos pueden hacer pensar. A mí me ha sirve una reflexión al hilo de sus comentarios.
Es una sugerencia que yo haría a un empresario o directivo que tuviera que tomar la decisión sobre un despido.

Antes de tomar la decisión de un despido ¿porqué no te planteas sólo cuánto te “cuesta” ese empleado? También puedes estudiar a fondo cuánto produce para tu empresa y sobre todo lo más importante cuanto sería capaz de generar en el futuro si lo orientaras mejor con todo su talento y potencial. A lo mejor si te lo planteas así y si se lo planteas claramente puede que el enfoque sea distinto y la solución más acertada.

Campaña Publicitaria "Live Young" de EVIAN


"Live Young" es la campaña de la empresa francesa Evian. Se trata de una campaña de publicidad impresa, creada por la agencia BETC Euro RSCG Paris, que simboliza el efecto de Evian en los cuerpos de los adultos. "Live Young" es el eslogan que refuerza el mensaje del famoso vídeo viral "Rollerbabies" que ya ha tenido más de 23 millones de visitas. Lo puedes ver aquí: