De la película se me han quedado algunas ideas:
1.- Necesidad del cambio. Recogida en una frase de Mandela, cuando pide el cambio a las personas de su entorno profesional "Si no cambio yo, cuando me lo piden las circunstancias, cómo puedo pedir que cambién los demás". El fue el primero que hizo ese cambio interior, empezando por practicar el perdón, el olvido de afrentas y llamando a la reconciliación nacional.
2.- Utiliza el rugby como afición nacional para unir y no para separar. Papel que juegan los sentimientos y emociones colectivas bien encauzadas.
3.- Organiza unos Clinics deportivos por todo el país para que los jugadores de rugby -aún reticentes- al ver la afición de los niños y de la población y la esperanza que tenían depositados en ellos, se comprometieran para conseguir la victoria.
4.- El duro entrenamiento, sin el cual, es difícil conseguir la victoria. Entrenamiento fuerte pero acompañado de motivación por una causa superior a la mera victoria en sí.
5.- El papel de la libertad interior de cada persona que nunca puede ser doblegada y se refleja en la poesía de Wiliam Ernest Henley que Mandela lee en la cárcel y que le acompaña durante toda su vida "yo soy el dueño de mi destino, yo soy el capitán de mi alma".