viernes, 21 de noviembre de 2008

Manual de Marketing


Se acaba de publicar este Manual de Marketing en el que he elaborado el Segundo Capítulo titulado "Análisis del entorno en marketing" en el que además dedico parte del mismo al análisis del Marketing Interno.

Puedes ver la reseña completa en ESIC.

Aborda la teoría como base sustentadora del conocimiento y simiente de la creación del lector, al mismo tiempo ilustra dicha teoría con casos relacionados para lograr una comprensión concreta de la práctica de esas competencias, interactuando con cuestiones de discusión que inciten al lector a realizarse planteamientos sobre las exposiciones. Como parte del todo de cada capítulo se han incluido también preguntas tipo test, con la intención de revivir las nociones adquiridas de forma sintética.Una obra, en definitiva, «para todos los públicos», que pretende acercar el marketing a cualquier persona que crea que aplicando estas técnicas puede tener una vida profesional (y por arrastre: personal) más satisfactoria para sí y para los demás.Los autores: han elaborado esta obra un conjunto de profesores universitarios que abarca casi toda la geografía española, coordinado por Mª Dolores García Sánchez, profesora de la Universidad de Málaga y doctora en Ciencias de la Información.Índice:Introducción al marketing.- Análisis del entorno en marketing.- El sistema de información en la gestión de marketing.- Técnicas de investigación de mercados.- Tratamiento y análisis de la información.- La segmentación del mercado.- El comportamiento del consumidor.- El producto en la estrategia de marketing.- El precio.- La distribución.- Comunicación en marketing.- Comunicación en el punto de venta.- La publicidad..- La imagen de la empresa.- Dirección y técnicas de ventas.- El plan de marketing.- Marketing estratégico.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Un buen capote

Ayer estuve con un amigo que es Director de un complejo empresarial deportivo con varias líneas de negocio: golf, padel, y otras spá, gimnasios, etc. Estuvimos en la cafetería de sus instalaciones. El pidió una Coca Cola y yo una Coca Cola light.

La primera en la frente: la camarera se equivocó y trajo las dos Coca Cola normales.

La segunda fue cuando regresó, se le tambaleó la bandeja y tiró una de las botellas.

No pasó ni un segundo cuando el Director, gritó en voz alta, en tono de broma pero con voz enérgica mirando a los ojos a la camarera "No entiendo cómo hacen estas bandejas tan malas y tan resbaladizas: no hay derecho. Es que no puedo entenderlo".

La chica se sonrió y se le pasó un poco el sofoco que tenía. Mi amigo sin darle importancia, cambió de tema y la camarera se marchó sonriente.

Le felicité por su categoría humana y por haber echado un buen capote a esa persona que estaba en apuros en ese momento. Me dijo: "simplemente he pensado cómo sentiría en esos momentos".

martes, 11 de noviembre de 2008

Informe sobre Economía del Conocimiento



Interesante informe del Circulo de Empresarios sobre la Economía del Conocimiento.

Te lo puedes bajar en PDF PINCHANDO AQUI

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Pueden los Directivos motivar a sus colaboradores?


Acabo de subir un artículo que me publicaron en el n.29 de la revista Executive Excellence. Puedes verlo en PDF pinchando aquí.
También está en la sección de prensa del Instituto Internacional San Telmo ver aquí
Alejandro Llano

Empresa y responsabilidad social. Conferencia pronunciada por el Profesor Alejandro LLano en Noviembre de 2002 a antiguos alumnos del IESE.


La responsabilidad es una dimensión constitutiva de la libertad. No representa algo así como su contrapartida negativa, una especie de “pero” que se le haya de poner a nuestra autónoma capacidad de decisión y realización: “Libertad, sí, sí, eso está muy bien, pero libertad responsable”. Decir “libertad responsable” es una suerte de repetición, un pleonasmo. Porque una libertad irresponsable no pasaría de representar algún tipo de veleidad o de capricho, carente de la categoría antropológica que a la libertad le corresponde en la comprensión del ser y del actuar humanos (...) Puedes verla completa pinchando aquí

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un español recibe el Premio Drucker

El español Javier Fernández Aguado ha recibido el premio Peter Drucker
a la Innovación en Management. Es catedrático de la Escuela de Negocios de Navarra y autor de numerosos estudios sobre gestión.


El reconocimiento le ha sido concedido por su último libro, Patologías de las Organizaciones.

lunes, 27 de octubre de 2008

La crisis Ninja

Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía, ha sido profesor del IESE durante 31 años. Ha escrito en su blog esta original versión explicativa de la crisis en la que estamos inmersos.

Puedes verlo pinchando aquí

También puedes ver una entrevista en el programa de Buenafuete AQUI


viernes, 24 de octubre de 2008

Por qué es importante el cómo



Artículo de THOMAS L. FRIEDMAN 19/10/2008 puedes verlo publicado AQUI

miércoles, 22 de octubre de 2008

Voltaire y los banqueros


Artículo de Pedro González Trevijano, Rector de la Unviersidad Rey Juan Carlos, en la Gaceta de los Negocios. Ver aquí

viernes, 17 de octubre de 2008

Marketing digital


Interesante entrevista a Philip Kotler en la Gaceta de los negocios realizada por Juanma Roca.
Puedes verlo pinchando aquí.

lunes, 9 de junio de 2008

La gente encuentra trabajo a través de XING

Lars Hinrichs

Interesante noticia publicada en Expansión sobre la red XING con interesantes declaraciones de Lars Hinrich su consejero delegado.


Puedes verla ampliada o bajarla. Aquí la tienes:

jueves, 29 de mayo de 2008

Warren Buffet invertirá "a largo plazo" en empresas españolas en las que "se sienta cómodo" con los gestores

Warren Buffet. Ha estado en España. Puedes ver algunas de sus declaraciones en el Economista pinchando aquí.

Buffet destacó a la hora de tomar cualquier decisión de compra la importancia de un buen equipo gestor al frente de las compañías a la hora de despertar su interés.

Ya se ve que esta persona ha conseguido ser el más rico del planeta por muchos motivos, pero quizás el más esencial haya sido el saber rodearse de personas valiosas. Una gran lección para todos. Pero no basta rodearte de personas valiosas, además has de dejarles desarrollar su talento. Lo nunca hay que hacer es ir dejando "cadáveres por el camino" ... y de esto escribiré pronto.

martes, 27 de mayo de 2008

Música y stress


La música clásica, además de enriquecer, puede relajar y en ocasiones tenerla de fondo permite realizar determinados trabajos que no requieran especial concentración. Es una buena manera de comabatir el stress en determinados momentos de la jornada.

Puedes pinchar aquí para escuchar Radio Clásica por internet.

lunes, 26 de mayo de 2008

Actitud para la venta

Estoy leyendo el libro de Barry Farber, "12 pilares de la venta", de la editorial Empresa Activa.

Es un libro nada académico, divulgativo, sencillo pero con ideas importantes y bien transmitidas. Hay un relato que resumo y que expresa bien una actitud positiva para la venta.

John Quinn es gerente de la emisora de radio WJBM de Nueva Jersey. Cuando se abrió una tienda de Ikea en Elizabeth, John Quinn se propuso que Ikea se anunciara en su emisora pero Ikea concentraba su publicidad en medios nacionales. Quinn no cejó en su empeño e intentó tener una entrevista con Peter Connolly, director general. Como no consiguió esa entrevista tras acudir a la tienda varias veces, pasó a la acción.
Peter Connolly relata: “una mañana conducía hacia el trabajo por la autopista cuando pasé frente a un cartel que decía: Peter, enhorabuena por la exitosa inauguración de la tienda. Ponga la AM 1530, hemos intentado contactar con usted, ¿podríamos reunirnos?”. Resultó que emitió el mensaje durante los cinco minutos que sabía que Quinn pasaba cerca de ese cartel cada día. Naturalmente no pude negarle una reunión después de ese esfuerzo. Me apetecía hacer negocios con alguien con tanta determinación.”

La persistencia, la tenacidad y la determinación de Quinn le permitieron conseguir la reunión con Connolly. Pero además también consiguió la venta y mantuvo a Ikea como patrocinador gracias a la relación que estableció con Connolly.

(Relato resumen del libro 12 pilares de la venta, de Barry Farber. Ed. Empresa Activa, 2005, pág-79-80)

sábado, 24 de mayo de 2008

GMAT, examen para los MBA

Interesante noticia en la Gaceta de los Negocios sobre los exámenes de GMAT (Graduate Management Admission Test) para acceder a los MBA. La puedes ver pinchando aquí

miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Héroe o Villano?

Margarite Youcenar es una gran escritora. Me fascinó cuando leí en su momento Memorias de Adiano. Ahora estoy empezando a leer una colección de sus ensayos bajo el título Peregrina y Extranjera publicado por Alfaguara y ayer en "La última olímpica" me golpeó esta frase:
"Hay victorias y una vuelta de rueda las transforma en derrotas; hay derrotas y la justicia divina les devuelve, a la larga, su semblante de victorias".
Esta idea me suscitó algo que he pensado muchas veces. Se trata de lo difícil que resulta valorar a las personas y mucho más su desempeño profesional. Todos los directivos tenemos la tendencia a guiarnos por prejucios o preferencias. Existe la dificultad añadida de cómo medir, ¿a corto, a medio, a largo plazo? ¿Cómo combinar estas tres dimensiones? Es difícil pero lo que sí hay que evitar es emitir juicios de valor con tan solo resultados recientes.
Se puede caer en el peligro de considerar a alguien héroe porque ha hecho algo bien y al poco tiempo verlo como villano, tan solo porque se ha equivocado en algo o no está rindiendo como esperábamos o no hace las cosas de la manera como nos gustaría.
También influye en cómo discurren los cauces de información sobre esa persona. Si lo que nos llega está "filtrado" por personas con tendencia a tener sesgos de parcialidad, el riesgo de ser injusto es mayor. Por tanto, al final hay que apelar a la clásica virtud de la prudencia.
Para esto tres consejos:
1.- Evitar juzgar en caliente (dejar que pase algo de tiempo antes de emitir juicio sobre una persona)
2.- Contrastar la información con otras personas y ver si hay datos de entidad que nos puedan faltar (una enfermedad, una circunstancia de especial importancia, etc)
3.- Si es posible, escuchar las dos versiones (o sea, escuchar también al interesado antes de emitir juicio).
Todo esto parece de sentido común pero se le puede olvidar incluso a personas con la máxima experiencia y toda la buena intención.

martes, 13 de mayo de 2008

NURIA CHINCHILLA


Nuria, mil gracias por el envío de las respuestas para aparecer en el blog. Sé lo ocupadísima que estás y por eso lo valoro especialmente, además del aprecio que te tengo. Has sido rapidísima en contestar. Tenerte en este foro es un lujo que todos sabemos apreciar.

Se puede ver en el blog de perfiles MBA pinchando aquí : http://spainmba.blogspot.com/

jueves, 8 de mayo de 2008

El peor viaje del mundo

ABEL SAAVEDRA, me envía esta reseña del libro "El peor viaje del mundo" de Apsley Cherry-Garrad.

La exploración polar es la forma más cruel y solitaria de pasarlo mal. Este libro nos lo cuenta a través de las vivencias del explorador británico Apsley Cherry-Garrad que formó parte de la expedición del capitán Scott al polo Sur (1910-1913), en la que éste y tres de sus hombres hallaron la muerte. Esa expedición estuvo marcada por el infortunio desde el comienzo. El itinerario hacia el Polo, más terrible aún, se vio ensombrecido además por la noticia de que el noruego Amundsen se les había adelantado por sólo unas semanas. A partir de las anotaciones que dejó Scott y, sobre todo, de su propia experiencia, Apsley reconstruyó en este libro aquellos tres años de penalidades y heroísmo.

La expedición de Scott al polo Sur es una mezcla de tragedia y epopeya. El título del libro es completamente gráfico al respecto “El peor viaje del mundo”. Para el autor la exploración polar es como la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido.

miércoles, 7 de mayo de 2008

BLOG MBA

Acabo de crear un blog titulado MBA, si quieres verlo puedes pinchar aquí:
http://spainmba.blogspot.com/