domingo, 18 de julio de 2010

Subir a la azotea

El trabajo intelectual que supone hacer una tesis doctoral es una actividad digna de análisis: requiere método, rigor, ilusión, perseverancia y sobre todo ingentes dosis de paciencia. Hay momentos en los que crees ver luz, otros en los que no sabes ni en qué túnel estás metido... A veces tienes la sensación de estar en un pozo y otras en una azotea. Me acordaba de un recursos que Juan Ramón Jiménez utilizaba en "Platero y Yo". La he buscado y la copio:

Tú, Platero, no has subido nunca a la azotea. No puedes saber qué honda respiración ensancha el pecho (…) tú, Platero, bebiendo en el pilón, sin verme, o jugando, como un tonto, con el gorrión o la tortuga. (Platero y yo, Juan Ramón Jiménez, Alianza Editorial, 2005, p.41-42).

Pienso que de vez en cuando hay que subir a la azotea para tomar perspectiva, pero también hay que bajar al detalle... y al final van encajando poco a poco las piezas.

Necesidad de sacrificios ante situación dramática

En varias ocasiones he sugerido que Luis Garicano es una persona que merece la pena seguir.

Una muestra es esta reflexión: "es necesario educar a los españoles en el reconocimiento de que la situación es dramática, y que hay que hacer sacrificios. Nadie le ha dicho esto a los españoles, y ahora, viendo los foros de Internet tras el discurso de Zapatero, da la impresión de que esto les llega por sorpresa. Este reconocimiento de que hacen falta sacrificios debe llegar unido al optimismo sobre el futuro: España tiene belleza natural, una posición geográfica única, una población que es, se diga lo que se diga, muy trabajadora y muy creativa, y probablemente la mejor infraestructura de transporte, hoy por hoy, del mundo. Con estos ingredientes, y un sacrificio considerable en el corto plazo, se puede construir, sin duda, un futuro mejor."

Se puede ver este artículo completo en un blog ENLAZANDO AQUI

Dirección por desconfianza

Hoy es un domingo caluroso. Llevo todo el día trabajando en la tesis doctoral y hoy me ha tocado una parte de lectura, reflexión y escritura sobre la Confianza en las empresas, que toca tangencialmente el tema de mi tesis. Hago un receso para publicar esta breve reflexión que necesito compartir. Pienso sobre todo en aquellos que tienen que sufrir día a día a unos Jefes que son desconfiados por naturaleza y que practican lo que denomino "dirección por desconfianza". Aquí lo copio: Cuando en una empresa lo que predomina es la desconfianza, sobre los empleados se ciernen el malestar, el desconcierto, las dudas, el sentirse permanentemente cuestionados. Y lógicamente las posibles consecuencias negativas que de esto se derivan: estrés, sentimiento de acoso moral, menor rendimiento, visión crítica hacia los directivos y/o hacia la propia empresa, deseos de abandono de la organización, etc. No hay que ser un sabio para intuir los “costes ocultos” de tales situaciones y la alta probabilidad de que los resultados económicos sean negativos como consecuencia de esta dirección por desconfianza. Detrás de esta “dirección por desconfianza” suele esconderse la personalidad de un directivo que por naturaleza es desconfiado.

Yoghourterías Danone en la T 4 de Barajas

Desde el 1 de junio, los viajeros de la T4 del aeropuerto de Madrid disponen de este nuevo concepto de “yoghourtería": dos espacios de 48 metros cuadrados cada uno, con forma de pote de yoghourt donde se ofrece yoghourt y yoghourt helado hecho al momento, que pueden combinarse con diferentes toppings a base de chocolate, cereales, frutas y otros ingredientes. Esta oferta, novedosa y saludable, se complementa con batidos de yoghourt y fruta fresca.

No está todo inventado en la hostelería. El gigante de la alimentación Danone y el grupo de restauración Áreas acaban de abrir dos innovadoras "yoghourterías" en la T4 de Barajas, en una asociación que se prevé fructífera para ambas partes y que muestra cómo las empresas alimentarias comienzan a desembarcar en la restauración buscando nuevos puntos de venta.

Las yoghourterías inauguradas en la T4, se encuadran en una experiencia piloto que busca un nuevo concepto de punto de venta independiente.

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