miércoles, 9 de abril de 2008

Las tengo que hacer

Ayer vi un trozo de la entrevista del loco de la colina con el torero Alejandro Talavante. Le preguntó: "¿en qué piensas cuando cruzas la raya jugándose la vida, como hace José Tomás? Alejandro contestó: "en ese momento no pienso, entro en trance y solo estás en la obra que tienes que hacer". El loco sigue: ¿entonces es cuando esperas que pasen cosas muy grandes? A lo que contestó: "No las espero, las tengo que hacer".

Me acordé de una frase que vi en un folleto que decía: "el principio del fracaso está en cuando decimos a ver qué pasa, en vez de a ver qué hacemos". Algo así puede pasar con la crisis económica que se nos viene encima. Unos se quedan en a ver qué pasa, otros en a ver qué hacemos y los menos en a ver qué llevan haciendo bien desde hace tiempo. Quienes hayan hecho bien los deberes quizás duerman más tranquilos. ¿Recuerdas aquello de Samaniego de la cigarra y la hormiga?

El que resiste gana

Este escudo está en la casa-museo de la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia, que estuve visitando el verano pasado. Le hice una foto porque me gustó el lema, no sé si se lee bien en la foto pero pone EL QUE RESISTE, GANA. En aquel momento me gustó pero es un lema que pensándolo mejor, no comparto al 100%. Resistir ante las adversidades o dificultades forma parte de la virtud de la FORTALEZA pero esta virtud tiene otras dimensiones que podríamos denominar proactivas de "atacar" los objetivos, o perseguir las metas con determinación. Creo que sería más apropiado decir que el que resiste no sucumbe, pero decir que se gana solo por resistir es más complicado. Churchill decía que el éxito está en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo: tampoco lo comparto al 100% pues si no hay éxitos tarde o temprano, por mucha actitud positiva ante el fracaso, nunca se triunfa.

Ayer vimos cómo el Liverpool se merendaba a los gunners del Arsenal y no fue precisamente por resistir.