miércoles, 9 de abril de 2008

El que resiste gana

Este escudo está en la casa-museo de la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia, que estuve visitando el verano pasado. Le hice una foto porque me gustó el lema, no sé si se lee bien en la foto pero pone EL QUE RESISTE, GANA. En aquel momento me gustó pero es un lema que pensándolo mejor, no comparto al 100%. Resistir ante las adversidades o dificultades forma parte de la virtud de la FORTALEZA pero esta virtud tiene otras dimensiones que podríamos denominar proactivas de "atacar" los objetivos, o perseguir las metas con determinación. Creo que sería más apropiado decir que el que resiste no sucumbe, pero decir que se gana solo por resistir es más complicado. Churchill decía que el éxito está en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo: tampoco lo comparto al 100% pues si no hay éxitos tarde o temprano, por mucha actitud positiva ante el fracaso, nunca se triunfa.

Ayer vimos cómo el Liverpool se merendaba a los gunners del Arsenal y no fue precisamente por resistir.

2 comentarios:

Paco Eloy Valverde dijo...

¿Y no crees que el lema de Cela tiene más lógica, o aplicación, si centramos el ámbito a España?

En alguna ocasión leí una entrevista al Nobel y comentaba que España le hizo defender ese lema, que puso en su escudo cuando el Rey le concedió un título nobiliario (creo recordar).

Con respecto a lemas de ese estilo y del de Churchil, también podíamos poner el "No pain, no gain" (muy de gimnasios).

Aunque a mí uno que me gusta mucho es "To dare is to do", lema de los Tottenham Hotspurs.

Un abrazo.
PE

Jose Luis dijo...

Paco, eres un genio. No sabía lo de esa entrevista a Cela, si la encuentras me la envías vale?. Por cierto los del Geta muy bien pero hasta el rabo todo es toro y aunque falta medio minuto, mientras el balón esté en juego no te puedes despistar...