lunes, 24 de marzo de 2008

Marketing intuitivo y canales tradicionales de distribución

Ayer domingo, iba por el Paseo Marítimo del Rincón de la Victoria (Málaga) cuando me crucé con este buen hombre que con su burro iba vendiendo Moscatel. No pude resistirme a hacerle una foto con el móvil y me vinieron a la cabeza los comentarios de un profesor de Dirección Comercial que tuve en el IESE, Cosimo Chiesa, que definía el merchandising como "folklore en el punto de venta". Me preguntaba qué pensaría Cosimo si hubiera presenciado esta puesta en escena. Más que folklore en el punto de venta, esto sí que es de la nada crear un punto de venta .
En la mente de este "empresario" no estaría hacer merchandising ni cosas por el estilo, ni aprovechar la potente herramienta de reclamo publicitario en que podría llegar a convertirse un acémila en escenario playero. Tampoco sabemos si vendió mucho vino dulce ese día pero su actitud es lo que vale: de haberse quedado en casa menos habría vendido y hubiera privado al animal de un paseito que tampoco le viene mal.

Nuestro protagonista puede que no haya leído a Philip Kotler ni esté a la última en las modernas tendencias del marketing holístico. No sé si demostraría grandes conocimientos comerciales pero sí que ha acreditado sabiduría en marketing tradicional. Para vender, la primera premisa es querer vender. Este ejemplo puede ilustrar a muchos directivos que están devanándose los sesos para vender en tiempos de crisis. Quizás la solución sea compleja o tal vez más simple de lo que se piensa, ¿quien sabe?, pues como dice el adagio: hace más quien quiere que quien puede.

2 comentarios:

Paco Eloy Valverde dijo...

Eso sí que son vendedores y expertos en mktng.
Como el que iba, cuando yo era niño, por Los Boliches (el Kika se llamaba) con una bici vendiendo los chumbos que acababa de arrancar.
Más que ganas de vender, ganas de comer creo yo.

Por cierto, ¿qué te parece el tratamiento de las 4P que hace Denzel Washington en "American Gangster"? GENIAL!!!


Seguimos hablando de estos temas que sabes que me gustan.

Otro abrazo.
PE

Anónimo dijo...

hm.. 10x for ..