jueves, 1 de julio de 2010

Mira... de entrada "no"


No sé si os habéis encontrado con directivos que ante cualquier propuesta lo que les sale espontáneamente es algo así como: "Mira... de entrada...no".
Lo primero es poner pegas a la propuesta, ver los riesgos, los aspectos negativos, los mil argumentos "razonables" para decirte que no. Además suelen ser consistentes y persistentes. Es algo sobre lo quiero reflexionar. No sé si es miedo, o pereza, o si son personas que han recibido muchos palos en la vida... o simplemente que son "electrones": lo más electronegativo.
En cualquier caso consiguen lo que se proponen: frenar los temas, empantanar los asuntos y quizás vivir de bastante bien, por decirlo de manera educada. Otra cosa es el hidden cost para las empresas y sus proyectos. Pero de eso hablaremos más en profundidad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

EN MI OPINION, LO PRIMERO QUE SE DEBE DE ANALIZAR ES EL POR QUE ALGUIEN DICE "DE ENTRADA NO". PIENSO QUE ESE TRABAJO PREVIO ES VERDADERAMENTE INTERESANTE.
EFECTIVAMENTE, PUEDE SER POR UNA CUESTION DE COMODIDAD.
TAMBIEN DEPENDE DEL CARGO Y POSICION DE ESE DIRECTIVO. ES DIFICIL VER POR EJEMPLO A UN DIRECTOR FINANCIERO DICIENDO "DE ENTRADA SI", Y MENOS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN.
ASI MISMO, TAMBIEN ES MUY PELIGROSO EL QUE ES UN VERDADERO APASIONADO Y DICE SIN COMPLEJOS A TODO " DE ENTRADA SI".
PIENSO QUE UNA VEZ ANALIZADO EL PORQUE DE ESA RESPUESTA, ES ENTONCES CUANDO SE DEBE DE ROMPER EVIDENTEMENTE EL AREA DE CONFORTABILIDAD EN LA QUE TODOS SIN EXCEPCION NOS MOVEMOS.
RECUERDO A UN DOCTOR Y ANTIGUO JEFE MIO QUE HIZO SU TESIS DOCTORAL EN FILOSOFIA ACERCA DEL CAMINO INTERMEDIO ENTRE EL NO Y EL SI. LO PRUDENTE, Y ESO ES LO QUE SE ESPERA TAMBIEN ENTRE LAS VIRTUDES DE UN DIRECTIVO, ES QUE APLIQUE LA ESCALA DE GRISES, ESTO ES, NO EXISTE EL "DE ENTRADA NO", O EL "DE ENTRADA SI". LO QUE PIENSO ES VERDADERAMENTE ACERTADO ES EL "ES POSIBLE" "VAMOS A ESTUDIARLO"

Emilio López dijo...

De esos conozco yo alguno. Uno de los problemas más graves de esta actitud es que, al ser indiscriminada, nunca se sabe si el "no" está fundamentado o es simplemente una cantinela recurrente.

Paco Eloy dijo...

En la mayoria de las ocasiones, ese NO refleja un miedo a perder placidez o a meterse en problemas nuevos.
Esos jefes prefieren no ser preguntados por esas nuevas ideas.

Así que, de entrada no, no sea que pierda el equilibrio (bueno o malo) que tengo ahora.