domingo, 30 de mayo de 2010

Que no se te ponga CARA DE PARADO


(viñeta de JR Mora enlace)
Hace unos días estuve con un amigo que está en paro. Quería que le diera algunos consejos. Después de escucharle en vez de mostrarle complacencia, me manifesté muy duro con él. Quizás porque intuí que no estaba actuando de manera proactiva y responsable. Le dije: "se está poniendo cara de parado, cara de perdedor". Fui fuerte en los mensajes con él. Al principio se desconcertó pero al final creo que su agradecimiento fué sincero. Le di estos consejos:
1) Antes de las 7 de la mañana has de estar ya fuera de la cama
2) Antes de las 8 de la mañana has de estar ya activo (internet, mails, viendo eventos a los que asistir y relacionarte, fijando citas, etc)
3) Monta HOY una web o blog y ofrece uno o dos servicios que puedas vender hoy mismo –seguro que eres capaz de hacer algo “vendible”-. Haz tarjetas de visitas aunque figures como “consultor”.Aunque no te vayas a dedicar a eso al menos intenta venderlo y sobre todo “venderte a ti”. Busca clientes para esto, y funciona como si ser autónomo fuera la única salida para ti.
4) Paralelamente al n.3, actúa buscando trabajo por cuenta ajena como si fueras incapaz de hacer nada como autónomo. Para esto mueve tu cv, concierta entrevistas. Visita a personas que conoces no para pedirles trabajo directamente, pero sí para relacionarte y hablarles del n.3 aunque también del 4.
5) Viste bien, ve elegante, bien aseado, y que la SONRISA permanente sea lo más destacado de ti. Aunque no tengas ganas ni aparentemente motivos: SONRÍE. Piensa que a nadie le atrae alguien serio, triste, preocupado.
6) Que tu agenda esté echando humo todo el rato. No dejes ni un hueco libre. Llénalo a tope: idiomas, conocimiento de redes sociales, programas informáticos, formación, etc
En definitiva es importante que NO SE TE PONGA CARA DE PARADO, esto la gente lo huele a la legua.
7) Busca a alguien que te haga de mentor -quizás un amigo, o tu pareja, o incluso contrata a un profesional- con quien te entrevistes o hables por tlf o mail cada semana y te ayude a llevar un ritmo fuerte y productivo.
Sé que es fácil dar estos consejos desde fuera pero sinceramente creo que son consejos útiles para salir del círculo vicioso en el que algunos se encierran y crear un círculo virtuoso que te ayude pronto a encontrar.
Deseo SUERTE a todos los que están en esa dolorosa situación. Pero la suerte acompaña mejor a quiénes antes, de alguna manera, han hecho bien sus deberes.

2 comentarios:

Paco Eloy Valverde dijo...

Buenos consejos, José Luis.

Difíciles de seguir en circunstancias duras, pero necesarios.

Un abrazo.
PE

Eduardo González dijo...

Totalmente de acuerdo, punto por punto. A ver si sacas un rato y nos tomamos una cerveza tio. Un abrazo.